- Las reformas emprendidas por el Gobierno en el sistema de becas y ayudas al estudio han permitido incrementar el número total de alumnos y alumnas que acceden a estas ayudas
- El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades organizan la jornada anual de difusión de becas con las comunidades autónomas y universidades implicadas en su gestión
- Más de 724.000 alumnos y alumnas han remitido ya su solicitud de beca para el curso 2021-2022, una convocatoria que cuenta con 2.038 millones de presupuesto
- Para la convocatoria 2022-2023, se adelantarán las fechas de solicitud de becas y se modificará la gestión para que los estudiantes sepan antes del inicio del curso si cumplen o no los requisitos económicos para recibir estas ayudas
Cerca de 900.000 estudiantes recibieron una beca o ayuda al estudio en el curso 2020-2021; un 10,78% más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades en la jornada anual de difusión e becas celebrada con las comunidades autónomas y las universidades implicadas en la gestión de estas ayudas.
El incremento del 37,8% en el presupuesto destinado a las becas entre 2018 y 2021, el aumento de las cuantías fijas en 100 euros y la elevación del umbral 1 de la renta hasta equipararlo casi al de la pobreza ha posibilitado que cada curso crezca el número de alumnos y alumnas que reciben una beca. El pasado curso fueron 896.469, un 10,78% más que en 2019-2020 y un 14,3% más que en 2017-2018. Además, muchos de ellos, especialmente los de familias con ingresos más bajos, recibieron una cuantía mayor.
El objetivo de las reformas introducidas por el Gobierno es que las becas lleguen a aquellas personas que más las necesitan, garantizar el derecho a la educación de todas y todos y combatir el abandono escolar por motivos económicos.
“Continuamos con el compromiso de mejora del sistema de becas que permita avanzar hacia una educación más inclusiva. La reciente reforma ha ampliado considerablemente el número de becarios que han accedido al umbral 1. En la próxima convocatoria, se hará un esfuerzo importante para adelantar la gestión de las becas que permitan reducir la incertidumbre de los becarios”, ha señalado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
En los últimos años se han modificado también los requisitos académicos que permiten acceder a estas ayudas fijando en un aprobado el acceso a la beca en niveles no universitarios. En esta misma línea, como novedad en la presente convocatoria, la nota mínima para acceder a una beca para un máster habilitante también será un cinco.
“Las medidas tomadas por el Gobierno han hecho posible que se haya duplicado el número de estudiantes universitarios que accedieron a una beca completa por renta, pasando de 90.006 becarios y becarias en el curso 2019-2020 a 172.492 en el curso 2020-2021, lo que supone un aumento de 88.486 estudiantes con cuantía fija ligada a la renta, avanzando así en la igualdad de oportunidades en el derecho a la educación universitaria”, ha destacado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Estos datos han sido facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades a las comunidades autónomas y unidades de gestión de becas de las universidades durante la jornada de difusión en la que cada año se analiza el estatus de la convocatoria general de becas.
Más 724.000 estudiantes han solicitado ya una beca para este curso
A 15 días del cierre de la convocatoria de 2021-2022, 724.671 estudiantes han solicitado ya una beca para este curso. De ellos, 390.401 pertenecen a niveles no universitarios, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre, y 334.270 a grado o máster, modalidad que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.
La previsión para esta convocatoria, a la que se han destinado 2.038 millones de euros (un 39,6% más que en 2018), es que el número de estudiantes receptores de una beca ronde los 850.000 (sin contar las ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales). Una cifra récord.
Durante la jornada, el secretario de Estado de Educación y el secretario general de Universidades han informado además de los avances en la reforma de la gestión administrativa que permitirá adelantar varios meses la solicitud de las becas. Esta medida, una de las principales novedades en la próxima convocatoria 2022-2023, permitirá a los estudiantes saber antes del inicio del curso si cumplen o no los requisitos económicos para recibir estas ayudas.
Ambos Ministerios trabajan también con las comunidades autónomas en la creación de un portal común que acoja las distintas convocatorias de becas estatales y autonómicas para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de estas ayudas al estudio. Se atiende así una reclamación histórica de las asociaciones de estudiantes.