- En aquellas comunidades que aún no han aplicado las reducciones se mantienen congelados los precios de grado y máster.
- Esta reducción en las tasas universitarias forma parte de los objetivos del Ministerio de Universidades de democratizar el acceso a enseñanzas superiores y del que se beneficiarán el estudiantado y las familias.
La Conferencia General de Política Universitaria aprobó el pasado 27 de mayo el nuevo modelo para la reducción de precios públicos de matrícula de los estudios oficiales de Grado para el curso 2020-2021. Una medida tomada por el voto mayoritario todas las Comunidades Autónomas para la reducción de los precios públicos de la primera matricula de grado y un precio máximo no superior al del último curso de las demás matrículas y de másteres.
Esta reducción, propuesta por el Ministerio de Universidades, limita el nivel de precios resultante del súbito incremento de precios en algunas Comunidades a partir del curso 2011-2012, al tiempo que reduce las disparidades de precios entre Comunidades Autónomas. Reducción que ha comenzado ya a aplicarse en algunas Comunidades Autónomas.
Otras, que tendrán que hacer un esfuerzo presupuestario para poder reducir los precios de la primera matrícula de grado, tienen la opción de periodizar su reducción de precios, estableciendo el nuevo precio público desde el próximo curso hasta el inicio del curso 2022-2023.
Las reducciones ya aplicadas y de las que ya se están pudiendo beneficiar las familias tienen como objetivo facilitar y democratizar el acceso a la universidad en un momento de crisis sanitaria y económica. Así, empieza un camino en el que se establecerán los nuevos máximos hasta 2023 ahondando en un sistema universitario público, de calidad y que pone en el centro al estudiantado y las familias siendo el acceso a los estudios superiores la garantía y la condición sine qua non para un modelo cultural, social y económico capaz de hacer frente a los retos actuales y de futuro, en la formación y en la investigación y la transferencia de conocimiento.
Las reducciones aplicadas hasta el momento están distribuidas de la siguiente forma:
- En Comunidad Valenciana disminuyen un 5% los precios de primera matrícula de grados de experimentalidad alta. El resto de grados y másteres queda congelado.
- En Aragón disminuye de promedio un 4,1% los grados según experimentalidad. El precio de máster queda congelado.
- En Cataluña disminuyen un 30% grados y másteres excepto para la UOC donde no se aplica esta reducción.
- En Madrid no ha habido ninguna variación respecto al curso anterior al igual que en Castilla y León. Tienen hasta el curso 2022/2023 para adecuar los mismos a la norma, en cumplimiento de lo acordado en la CGPU.
- La Rioja baja 3,5% la primera matrícula de los grados quedando el resto congelados.
- Por otra parte, Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Galicia tienen precios iguales que en el curso anterior.
El proceso iniciado ahora busca hacerse cargo de una situación estructural de vulnerabilidad al mismo tiempo que siente las bases para un índice de referencia en el futuro. Este proceso culminará con la adaptación de un precio máximo consensuado y de obligado cumplimiento en 2022/2023.