- El Ministerio de Sanidad acoge el acto ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, que han cerrado la ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
El Gobierno de España ha situado la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, desde una actuación transversal, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, especialmente a la atención a los jóvenes y adolescentes, como una prioridad compartida.
El Ministerio de Sanidad ha acogido el acto ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Durante el acto se han celebrado las mesas redondas ‘Perspectiva en salud mental de jóvenes y adolescentes’ y ‘Buenas prácticas en salud mental en jóvenes y adolescentes’ y se ha cerrado con una mesa en la que los tres ministros han expuesto la coordinación interdepartamental para dar soluciones a esta epidemia silenciada durante demasiado tiempo.
En su intervención Darias ha destacado la importancia de actos como el de hoy porque “cuando hablamos de salud mental, hablamos de salud. Y, cuando hablamos de salud, hablamos de vida” y ha compartido las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en el último año.
En primer lugar, se ha referido a la actualización de la Estrategia de Salud Mental hasta 2026, tras más de 12 años sin actualizarse, con el consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las sociedades científicas, de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes y familiares.
El desarrollo de Estrategia se concreta en la aprobación del Plan de Acción en Salud Mental 2022-24, impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, financiado con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que incluye acciones dirigidas a población joven y adolescente.
Una de las primeras acciones de este Plan ha sido la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que ha atendido en sus primeros 5 meses de funcionamiento, que se cumplen hoy, más de 55.000 llamadas, 2.000 han sido derivadas a los servicios de Urgencia y 1.000 se corresponden con casos de riesgo muy alto o de suicidio en curso. Tras aportar estos datos, la ministra ha avanzado que al 024, se sumará un servicio de atención vía chat, pensando especialmente en los jóvenes.
Otra de las líneas en las que está trabajando es en la mejora de la capacidad del desarrollo profesional. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que tiene reflejo en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, con 20 plazas para esta especialidad. Además, en los últimos meses el Ministerio ha reconocido a casi 600 profesionales que ya eran especialistas en este ámbito.
Educación, los cimientos del bienestar
En cuanto a la dotación de recursos a los centros educativos, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se están poniendo en marcha proyectos y actuaciones que asienten los cimientos del bienestar de los menores.
Según ha explicado la ministra de Educación “el bienestar emocional, desde el punto de vista educativo, es inseparable del aprendizaje. Los niños y los jóvenes necesitan sentirse bien para aprender, pero también necesitan aprender para sentirse bien. Es decir, la educación es indisociable del bienestar emocional”.
Alegría ha subrayado, además, que la OMS considera los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de los niños y es que en España “más de 9 millones de personas, alumnos y docentes, pasan muchas horas juntos durante el año en un entorno de gran permeabilidad emocional”.
La ministra ha recordado también que la nueva Ley de Educación incluye también aspectos como el respeto a la diversidad y la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia.
El diagnóstico desde Universidades
Desde el Ministerio de Universidades, y junto con el Ministerio de Sanidad, se ha iniciado un grupo de trabajo con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la salud mental y el bienestar emocional del estudiantado universitario del sistema universitario español.
Esta línea de trabajo tiene el objetivo de poder estudiar y comprender el alcance y magnitud de la problemática en el estudiantado universitario, estimar la prevalencia de los problemas de salud mental, identificar las necesidades y las barreras existentes y detectar grupos especialmente vulnerables.
“Este estudio va a ser importante porque nos va a dar certezas para entender el fenómeno”, ha explicado el ministro de Universidades, quien ha añadido que “en el Ministerio de Universidades hemos podido incorporar en la Ley Orgánica del Sistema Universitario la creación de ciclos psicopedagógicos, de orientación y de ayuda en todas las universidades o la existencia de mentorías, que estudiantes de cursos avanzados puedan hacer de mentores de los estudiantes que están empezando”.
En este sentido, Subirats ha añadido que “con este estudio podemos comenzar a trabajar en la mejora de nuestra capacidad analítica desde el punto de vista de diagnóstico y buscar instrumentos para luego poder identificar las líneas de trabajo”.
Acto salud mental
Antes de la intervención de los tres ministros, la primera mesa redonda, centrada en el ámbito estudiantil, ha contado con la participación de Nuria García y Carlota Martín, del IES Miguel Catalán de Coslada, que han relatado su experiencia en la prevención de problemas de salud mental en el ámbito educativo; también han participado en esta mesa el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López y la autora del libro ‘¿Hablamos del suicidio?’ Carmen Sánchez.
La segunda mesa ha girado en torno a buenas prácticas alrededor de la salud mental en jóvenes y adolescentes. En ella han intervenido, Ana Freire, profesora de la UPF y creadora del programa de inteligencia artificial STOP para detectar conductas suicidas en redes sociales; Rafael Tabares, Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); Gemma Filella, profesora de la Universidad de Lleida y experta en educación emocional en centros educativos; Mikel Munarriz, Psiquiatra y Co-coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana y Cristina Larroy, directora de la clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y directora del PsiCall UCM.