- El objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, impulsar el posicionamiento científico e internacional de las cátedras españolas en Inteligencia Artificial y ciberseguridad, y mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas.
- Las Cátedras ENIA universidad-empresa cuentan con un presupuesto de 22,4 millones de euros. Las Cátedras Ciber, financiadas por INCIBE, el mismo valor. En total se movilizarán cercad e 50 millones de euros a través de aportación público-privadas.
- Se estima becar a cerca de 150 investigadores durante cuatro años.
- La medida contempla una extensa actividad de difusión y formación, así como congresos, talleres, competiciones y proyectos de I+D+i completarán la investigación en ciberseguridad e IA.
- La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lunes, 14 de noviembre de 2022. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.
Lo han anunciado este lunes la vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el evento “Impulso a la investigación en inteligencia artificial y ciberseguridad”, donde también ha participado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
La convocatoria en materia de IA tiene como objetivo la creación de un conjunto de cátedras adscritas a universidades, con el fin de desarrollar la aplicación de esta tecnología. El programa promueve el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la IA desde una perspectiva multidisciplinar, y el desarrollo de proyectos de investigación que después puedan ser transferidos a la industria. Se prevé favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas a nivel transversal en campos que van desde la salud, la sostenibilidad, los derechos o la economía del dato.
Este programa de Cátedras se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin “promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global” relacionado con esta tecnología. Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse durante 2023 -el mes aún está por determinar- y tendrán una duración máxima de cuatro años.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado la importancia de orientar el cambio tecnológico en la dirección de la “transformación humanista, inclusiva, que no deje a nadie atrás” e impulsar la inversión en investigación y el proceso de digitalización en marcha a través del Plan España Digital 2026.
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que estos programas contarán en su conjunto con unos 50 millones de euros de inversión pública y privada para proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica, que permitirán becar a unos 150 investigadores.
Cátedras ENIA: áreas temáticas
Las áreas temáticas de las que se ocuparán las futuras cátedras, tomando para su desarrollo la aplicación de la IA, serán las siguientes:
- Aeronáutica y aeroespacial
- Agricultura
- Economía del dato
- Tecnologías del lenguaje
- Robótica
- Algoritmos verdes
- Derecho
- IA responsable y ética
- Geopolítica
- Música y artes
- Desarrollo sostenible
- Sector público
- Ciencias de la salud
- Reto demográfico
En un principio, se prevé la financiación de al menos ocho cátedras universidad-empresa nacionales y otras ocho internacionales. El objetivo es que se centren en las temáticas anteriores, con especial énfasis en la colaboración público-privada y su sostenibilidad. En el caso de cátedras internacionales, será necesario que acrediten la colaboración con otras cátedras o centros de investigación extranjeros.
“Son 16 millones de euros de financiación pública – a los que se suman 6,4 millones de inversión privada- dedicados a potenciar la existencia de cátedras específicamente en el ámbito de la Inteligencia Artificial”, ha explicado el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien ha remarcado la necesidad de trabajar para lograr con estas cátedras “vincular la investigación con transferencia e intercambio social”.
Para optar al programa, deberán entregar un convenio administrativo o documento justificativo entre la universidad beneficiaria y las entidades que forman la cátedra, entre las cuales deberá figurar al menos una empresa. Las cátedras internacionales deberán presentarse al menos con una entidad extranjera de renombre, que tendrá que ser una universidad o una empresa.
El programa de IA movilizará 22,4 millones de euros en total durante cuatro años. El importe máximo de la ayuda será de 1,2 millones de euros en el caso de cátedras nacionales y de 1,6 millones euros en el caso de cátedras internacionales. La aportación asciende a 300.000 euros por año en el caso de las nacionales y 400.000 en el caso de las internacionales.
Cátedras Ciber e investigación en ciberseguridad
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través también de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una invitación pública para desarrollar 16 cátedras de investigación en ciberseguridad, con el mismo presupuesto que las Cátedras ENIA universidad- empresa: 22,4 millones de euros. Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse hasta el mes de diciembre de 2023, y tendrán una duración máxima de cuatro años.
Las Cátedras Ciber se dividirán en cátedras nacionales, con una aportación de hasta 1,2 millones euros, y cátedras internacionales, con hasta 1,6 millones de euros de aportación en total. Todas ellas deberán realizar su actividad en España, combinando el carácter presencial y virtual, y requerirán de cofinanciación por parte de las universidades seleccionadas del 25% del importe del desarrollo de cada cátedra. En este caso, también la aportación asciende a 300.000 euros por año para las cátedras nacionales y 400.000 para las internacionales.
Las Cátedras ciber estarán basadas en una serie de temáticas alineadas con las definidas en la segunda convocatoria del programa de Compra Pública Innovadora de INCIBE. Así, algunas de estas temáticas son la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos; las soluciones innovadoras en Ciberseguridad para redes 5G; los sistemas para el seguimiento de cripto-transacciones o el impulso de la ciberresiliencia en la cadena de suministro.
Gran interés en el ámbito académico
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el pasado mes de marzo una Manifestación de Interés, con el fin de identificar las áreas de conocimiento, necesidades de formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para la creación de las cátedras universitarias, en concreto las de IA. Esta convocatoria, que tuvo un gran éxito pues recibió 162 propuestas, perseguía varios objetivos:
• Conocer qué cátedras existentes o de nueva creación pueden enmarcarse en el programa.
• Delimitar las características básicas que deben tener las cátedras:
envergadura y presupuesto, así como áreas de conocimiento y tecnológicas asociadas.
• Entender qué líneas de investigación y formación pueden resultar más prometedoras, así como el impacto técnico, económico, medioambiental y social esperado.
• Deducir su potencial contribución a la transición ecológica y posibles alineamientos estratégicos con otras medidas.
El desarrollo de las cátedras de IA y de ciberseguridad se enmarca en la agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Estrategia en IA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible. Su puesta en marcha está movilizando una inversión pública de 600 millones de euros hasta 2023.