- El documento definitivo ha sido ya enviado a la Conferencia General de Política Universitaria, Comunidades Autónomas, sindicados, Consejo de Estudiantes Universitario del Estado y consejos universitarios.
- Redactado en colaboración con el Ministerio de Sanidad este nuevo documento se actualiza en consonancia con el documento de Evaluación del riesgo de la trasmisión de SARS-Cov2 mediante aerosoles.
El Ministerio de Universidades, en el marco de sus competencias, ha enviado hoy a los diferentes actores de la comunidad universitaria entre los que se encuentran la Conferencia General de Política Universitaria, los consejos universitarios, las Comunidades Autónomas, sindicatos y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado el nuevo documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021.
Esta nueva versión del documento fue aprobada ayer en el seno de la Comisión de Salud Pública en el que están presentes Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas. La actualización del presente documento recoge la nueva evidencia sobre mecanismos de transmisión de la COVID-19 tras la publicación del documento de Evaluación del riesgo de la trasmisión de SARS-Cov2 mediante aerosoles.
Entre las principales novedades se encuentran aquellas, reflejadas en el Anexo IV, para la prevención y toma de medidas de precaución en caso de realización de exámenes presenciales:
Así, se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como las siguientes:
- Ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes
- Redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.
- Reducir el aforo de los aseos y servicios.
- Limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario
- Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.
- El personal de administración y servicios facilitará el cumplimiento de las medidas.
- Siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos.
- Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.
Las universidades deberán, así, actualizar sus propios protocolos siguiendo la senda de trabajo que ya han realizado satisfactoriamente en el pasado mes de septiembre.