- A iniciativa del ministro Manuel Castells, esta mañana se ha producido una reunión de ANECA y las agencias autonómicas de calidad con el Ministerio de Universidades, siendo la primera vez que un ministro convoca a las agencias en su conjunto para garantizar la coordinación.
- El objetivo fundamental de la reunión ha sido consensuar el acompañamiento a las universidades para garantizar la calidad de la enseñanza y la adquisición de competencias por parte del alumnado en este curso tan atípico por la COVID-19
A propuesta del Ministerio de Universidades, se han reunido hoy las agencias de calidad de las comunidades autónomas de cara al inicio del curso 2020/2021 en una reunión presidida por el ministro Manuel Castells y en la que también ha participado el presidente de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) Federico Morán y la directora de ANECA, Mercedes Siles, que ha coordinado el encuentro.
Tanto el propio Manuel Castells como el resto de representantes de cada una de las agencias de calidad han coincidido en la importancia de compartir la información del trabajo realizado por parte de todas las agencias para asegurar la calidad de las enseñanzas en este curso académico y de la necesidad de que se sucedan foros como ha sido esta reunión de cara a intercambiar buenas prácticas y asegurar una coordinación permanente entre las diferentes instituciones. El objetivo compartido del Ministerio y las Agencias, y sobre el que se ha trabjado es el de garantizar la calidad de la docencia y el apoyo a las universidades, siempre desde un estricto respeto a los principios de autonomía universitaria de nuestro sistema educativo.
En lo relacionado con el curso 2020/2021 todas y cada una de las agencias tanto en junio como en este mes de septiembre han acompañado y orientado a las Universidades en la definición de sus planes de contingencia y de las adendas a las guías docentes. Así, y de forma unánime, se ha expresado la necesidad de mandar un mensaje a la ciudadanía, primero de tranquilidad y certidumbre en lo relacionado con las competencias y la propia calidad de la docencia y las enseñanzas universitarias y segundo de confianza en los diferentes actores de la comunidad universitaria ante el reto que supone el nuevo curso.
En adelante, se ha corroborado el compromiso de todas las partes de mantener reuniones periódicas que permitan no sólo compartir aspectos relacionados con la coyuntura concreta sino planes a medio plazo que permitan una preparación estratégica de los diferentes retos que encare nuestro sistema universitario.