- Tanto el ministerio como CRUE universidades españolas ven importante mantener la presencialidad adaptada en los mismos.
- Las universidades deberán aplicar las recomendaciones sanitarias ya publicadas el pasado marzo para la realización de exámenes presenciales.
El Ministerio de Universidades y CRUE Universidades españolas se han reunido esta mañana para hacer seguimiento a la pandemia en relación con la próxima convocatoria de exámenes en este final de curso universitario.
En ese sentido, han mantenido el compromiso de incidir en la necesidad de que los exámenes que se hagan presenciales cumplan con las medidas sanitarias adecuadas. Así, las universidades deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde se encuentran también las Comunidades autónomas.
Así, se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como las siguientes:
- Ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes.
- Redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.
- Reducir el aforo de los aseos y servicios.
- Limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario.
- Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.
- El personal de administración y servicios facilitará el cumplimiento de las medidas.
- Siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos.
- Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.
De cara al próximo curso 2021/2022 y dado el avance positivo de la pandemia y los efectos que está teniendo la actual campaña de vacunación se prevé un próximo curso donde la presencialidad adaptada será la fórmula estructural de la docencia en las universidades españolas. Las normas concretas que se aplicarán están siendo ya trabajadas por las autoridades sanitarias y se comunicarán previamente al comienzo de dicho curso.