- El Ministerio de Universidades trabajará en la presente legislatura en un proyecto desde las universidades para abordar el reto demográfico que supone el fenómeno conocido como la España vaciada
- Una de las líneas fundamentales de trabajo se desarrollará con la UNED, por su enorme implementación territorial y sus casi 50 años de experiencia que la avalan
El ministro de Universidades, Manuel Castells, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, se han reunido hoy con el objetivo de trabajar en el reto demográfico al que se enfrenta España.
El fenómeno, conocido popularmente como “España vaciada”, plantea retos importantes para la universidad española, que puede ayudar de manera inequívoca a reforzar y potenciar zonas afectadas demográficamente por dicho fenómeno. Particularmente la UNED, dependiente del Ministerio de Universidades, posee una amplia experiencia en este ámbito, además de una implementación territorial muy amplia. Ambos factores la convierten en una de las piezas fundamentales a la hora de plantear el reto demográfico en nuestro país.
Con este objetivo, el Ministerio de Universidades y la UNED plantean trabajar de manera conjunta para fomentar la formación superior en zonas poco pobladas aprovechando la red de centros territoriales de la UNED, mediante el incremento de la formación a distancia con programas específicos, e incrementando la actividad cultural y educativa (presencial) en los centros territoriales para dinamizar el tejido social y empresarial.
Se trata de desarrollar una de las líneas de trabajo más fundamentales de un gran proyecto sobre el reto demográfico que se implementará desde el Ministerio de Universidades en la presente legislatura.