- El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado la Universidad de Valladolid, el día 24 de mayo, dentro del plan del Ministerio de Universidades de trabajar en un contacto directo con el conjunto de las universidades.
- “Vamos a presentar dentro de poco un plan de microcredenciales con 50 millones de euros del Gobierno de España para potenciar que en los próximos años las universidades emprendan ese camino de la formación permanente y que se conviertan en universidades para todas las edades”, ha anunciado el ministro Subirats a los medios tras su reunión con el equipo rectoral de la Universidad de Valladolid.
Joan Subirats, ministro de Universidades, ha visitado, durante el día de hoy, la Universidad de Valladolid.
Durante la visita, el ministro Subirats se ha reunido con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y su equipo rectoral. Esta reunión de trabajo tenía como objetivo la colaboración del Ministerio con la Universidad de Valladolid desde el punto de vista de la formación, de la investigación y de la transferencia; y la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entró en vigor el pasado 12 de abril o la próxima presidencia de España del Consejo Europeo, donde desde el Ministerio se quiere incidir en temas que interesan a nivel de Universidades como son las alianzas europeas, donde se está construyendo un espacio europeo que permita la movilidad y la homologación de títulos.
Tras esa reunión, el ministro ha atendido a los medios de comunicación allí presentes donde ha asegurado que, con la implementación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario y las visitas a las diferentes universidades, el Ministerio “está viendo de manera directa y recibiendo las impresiones directas de la propia comunidad universitaria en un momento de gran cambio normativo y que tiene la voluntad de poner al día la Universidad en un momento de cambio tecnológico, de Inteligencia Artificial, de cambio en los sistemas de empleo, y donde existen muchas dudas e incertidumbres sobre cuáles van a ser los empleos del futuro”.
Adicionalmente, Subirats ha mencionado la importancia para el ministerio de potenciar la formación a lo largo de la vida a través de microcréditos con la presentación de un plan de microcredenciales con 50 millones de euros del Gobierno de España “para potenciar que en los próximos años las universidades emprendan ese camino de la formación permanente y que se conviertan en universidades para todas las edades. Irán destinados a la generación de los cursos, la gestión de los cursos y recursos para la intermediación para responder a demandas sociales existentes y que la universidad sea capaz de responder”.
Además, ha insistido en la voluntad por parte del Gobierno de España de mejorar la financiación dedicada a las universidades, “estamos hablando de una mejora de 2400 millones de euros, que es un aumento muy significativo en los próximos años”. En la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario el precio de las tasas universitarias queda congelado por lo que, en palabras del ministro, “los problemas económicos de las familias ya no tienen que ser una barrera para el acceso a la universidad”.
Posteriormente, el ministro ha tenido un encuentro con representantes del alumnado y del personal docente e investigador. Un encuentro que ha servido para conocer los aspectos más singulares de la universidad respecto a la docencia, investigación y transferencia, estudiantado, recursos humanos y recursos económicos, así como el impacto de la Universidad de Valladolid en la sociedad y de su proyección futura.