- El acuerdo facilitará la promoción profesional del suboficial para el acceso a las escalas de oficiales
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha presidido hoy en la sede del Departamento la firma de un convenio marco entre este Ministerio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), orientado a facilitar la promoción profesional del suboficial, impulsando la obtención de la titulación universitaria exigida para el acceso a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de Infantería de Marina.
Robles ha puesto de relieve el “nivel de exigencia que tienen los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas y su compromiso con la formación y mejorar cada día, de igual manera que lo tienen con la paz, la libertad y con los valores democráticas, en España y fuera”, donde se valora mucho su competencia y formación.
La ministra ha agradecido el trabajo de la UNED y de la Subsecretaria de Defensa para sacar adelante un convenio tan importante “dedicado a los suboficiales, que una pieza esencial y básica de nuestro Ejército”, a los que ha agradecido su dedicación y entrega en el trabajo y “esa aspiración de cada día mejorar y formarse mejor”.
Por su parte, el ministro Subirats ha indicado que “celebramos la firma de este convenio que pone en relieve la buena cooperación y colaboración entre distintas instituciones. Los y las componentes de las Fuerzas Armadas deben contar con una formación académica de calidad y continua, que les permita poder progresar tanto en su trayectoria militar como en la civil”.
Asimismo, ha destacado el trabajo y el carácter diferencial en la metodología y planes de estudio. “Desde el propio ministerio se ha venido trabajando en cuestiones tan importantes como el aprendizaje a lo largo de la vida. Un mandato que ya viene por parte de la UE, que ha sido recogido por este Gobierno y que se convertirá en un imperativo para los trabajadores y trabajadores en los próximos años, por la celeridad con la que van a cambiar los trabajos y la necesidad de actualización”.
“Así, nuestros profesionales, también dentro de la carrera militar, necesitarán de actualización en un mundo en continua transformación que requiere que puedan mejorar sus competencias”, ha incidido.
PROGRAMA NOVEDOSO
El rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal, y la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, han firmado el documento, y han puesto en valor el trabajo realizado por la UNED a lo largo de sus 50 años de existencia.
El convenio firmado hoy permitirá al personal de las escalas de suboficiales, a través de la UNED, obtener la titulación de grado universitario partiendo de una serie de créditos reconocidos en base a la titulación de formación profesional de grado superior previamente cursada en su enseñanza de formación, y a la experiencia profesional acreditada, compatibilizándolo inicialmente con su desempeño profesional y posteriormente con sus estudios en el correspondiente centro docente militar.
El acuerdo se enmarca en un novedoso programa de promoción profesional del Ministerio de Defensa, que permitirá acceder a los centros de formación de oficiales sin necesidad de completar la totalidad de la titulación universitaria, con una exigencia mínima de 180 ECTS, completando el grado universitario a través de la UNED en el propio centro docente militar.
“Con esta iniciativa mostramos nuestro firme propósito de seguir avanzando en la formación de nuestro personal…para poder hacer frente a los múltiples retos que presenta el futuro”, ha manifestado la subsecretaria Mateos.
La colaboración de la UNED para la materialización de este programa se ha mostrado imprescindible, así como su adecuación a las vicisitudes particulares de la profesión militar, sin las cuales no hubiera sido posible articularlo.
El rector Mairal, tras reconocer los muchos años de “colaboración especial” con el Ministerio de Defensa, especialmente en las áreas de investigación y formación, ha señalado que este convenio “lo enmarcamos en un ámbito en el que no teníamos ninguna actividad, que es el de la docencia”, estrechando aún más los vínculos entre el mundo universitario y las Fuerzas Armadas.