El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha reunido esta mañana, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, con la ministra de Educación Nacional de Colombia, Aurora Vergara, para tratar temas de interés común entre ambos países.
Entre ellos, está el acuerdo para el reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad, que han firmado posteriormente en el Palacio de la Moncloa. Este Acuerdo Internacional Administrativo permitirá a los estudiantes colombianos y españoles acceder a las instituciones de educación superior en el otro país.
Es la primera vez que entre dos países iberoamericanos hispanoparlantes, —miembros los dos del Espacio Iberoamericano del Conocimiento—, se firma un acuerdo para atraer estudiantes de grado al sistema universitario español, y significa la apuesta más decidida y pionera por avanzar en la integración académica de la región.
Este acuerdo no solo garantiza una mayor presencia y visibilidad internacional de las universidades españolas y de las instituciones de educación superior colombianas —tan necesaria en un mundo cada vez más globalizado—, sino que también reporta beneficios académicos, sociales, económicos y al tiempo, contribuye a crear sentimientos de vinculación y pertenencia que trascienden lo académico.
Además, han abordado las políticas de inclusión desplegadas en España, tanto en niveles básicos como en la Formación Profesional y la Universidad, para garantizar no solo el acceso de los colectivos vulnerables a una educación de calidad sino el éxito educativo de todos los alumnos y alumnas.