Con fecha 1 de octubre de 2019, el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) recibió una petición formal de la Red Vives de Universidades (XVU) para tramitar la inclusión del catalán en la relación de los idiomas a incluir en la plataforma OLS, en el aquel entonces futuro programa Erasmus 2022-2027. Ya entre junio y septiembre de 2022 el ministro Subirats, en colaboración con el propio SEPIE, a través de las diferentes reuniones y comunicaciones con el XVU propuso que las universidades vascas y gallegas se sumasen a la petición de la XVU para recoger así de forma más completa la diversidad lingüística, hecho que se concretó en una carta dirigida al ministerio de Universidades el pasado 15 de septiembre de 2022 con dicha propuesta.
Así, el 4 de noviembre de 2022, el SEPIE, a través del ejercicio de sus competencias y cumpliendo con el compromiso asumido junto con el Ministerio de Universidades, trasladó la solicitud a la Comisión de inclusión de estas tres lenguas en la plataforma.
Hoy podemos conocer que la Comisión Europea, como respuesta a la citada petición de SEPIE, reconoce la importancia de promover la diversidad lingüística e incluir información para los cursos gratuitos disponibles para aprender catalán, vasco y gallego proporcionados por las regiones en las que se habla esas lenguas.
Este reconocimiento es un avance muy importante en el desarrollo de la equidad y el avance de la protección de la riqueza y la diversidad lingüística de nuestro país.