• El Gobierno checo lanza durante su presidencia europea un llamamiento a todas las universidades, centros de investigación y estados a acabar con las violencias machistas y el acoso sexual
• El texto que se respalda desde ambos ministerios ha sido elaborado por muchas expertas en la temática y contiene propuestas concretas para implementar en los centros educativos y de investigación.
25 de noviembre de 2022.- En el marco de la presidencia del Consejo de la República Checa, se ha impulsado una llamada a la acción a todas las universidades, centros de investigación y estados para acabar con las violencias machistas y el acoso sexual. El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación, en representación del Gobierno español, respaldan el texto como un apoyo para su arranque inicial.
Además, tanto el Ministerio de Universidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación participan este 25 de noviembre en el evento Ending Gender-based violence in academia, Towards gender-equal, safe and inclusive research and high education organizado por la República Checa, en el que se ha anunciado esta llamada a la acción, a iniciativa suya y con el apoyo expreso de España. Asimismo, el Ministerio de Universidades participa en la mesa de trabajo “Policy frameworks and measures to end gender-based violence” donde, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y otros países, se han compartido las diversas medidas que se pueden desarrollar desde las instituciones para acabar con las violencias machistas y el acoso en las universidades.
*El programa del congreso se puede consultar aquí.
Esta llamada a la acción, promovida desde la presidencia del Consejo de la República Checa, se realiza como forma para reconocer el impacto de la violencia de género en todas sus formas, incluido el acoso sexual, sobre las víctimas y testigos, y su persistencia como parte de la cultura académica, afectando mayormente a las mujeres y a grupos minoritarios; como reconocimiento que la violencia de género en la I+D+I pone en riesgo el bienestar de quien la sufre y afecta negativamente la calidad de la investigación y la docencia; y reconociendo que la asimetría de poder, o la victimización secundaria (entre otros) dificulta a las víctimas romper su silencio o denunciar, y el importante papel de quienes lideran equipos para acabar con ello.
Además, esta “call for action” tiene una serie de recomendaciones que resumimos en estos diferentes puntos:
- En centros de investigación y universidades:
- Incluir, de forma destacada, la violencia de género en sus planes de igualdad.
- Realizar encuestas a nivel institucional para conocer las dimensiones del problema.
- Implicación al más alto nivel en las instituciones para impulsar cambios institucionales
- Designar unidades responsables en esta materia y garantizar su capacitación y recursos.
- Adoptar y difundir políticas y protocolos para la prevención, protección y manejo de casos.
- Crear y difundir canales específicos y confidenciales de denuncia de casos que aseguren la confidencialidad y celeridad en el proceso de investigación.
- La responsabilidad de un entorno seguro recae en las instituciones.
- Abogar por políticas de violencia de género, e integrarlas en todos los niveles de toma de decisiones, y cooperar entre las diferentes instituciones.
- En Agencias financiadoras:
- En la solicitud, considerar solicitar información sobre políticas o protocolos de violencia de género existentes, y exigir acciones para combatir la violencia de género en los planes de igualdad de género implementados como criterio de elegibilidad.
- Diálogo e intercambio de buenas prácticas con otras agencias de la UE
- Apoyar, si es posible, la creación de conocimiento científico y evidencia sobre la violencia de género y la igualdad de género en I+D, por ejemplo, a través de programas de financiación y la difusión del conocimiento.
- En los estados miembros:
- Compromiso a estimular las políticas institucionales, por ejemplo, exigiendo que se incluya información sobre las políticas de violencia de género y el manejo de casos en los informes anuales, contratos y pactos o proporcionando incentivos.
- Crear espacios a nivel nacional para el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo entre el personal responsable de políticas de violencia basada en género.
- Escucha a organizaciones que realizan investigaciones, investigadores/as y estudiantes sobre cómo desde el gobierno se pueden contribuir a lograr el progreso.
- En la Unión Europea:
- Iniciar un compromiso estratégico con los agentes anteriores y otros interesados, a través del Foro ERA (como un subgrupo) para una línea en violencia de género en I+D+i y seguimiento.
- Dada la prioridad política de movilidad internacional y cooperación, iniciar un diálogo con los estados miembros de la UE y socios internacionales de terceros países para incluir la violencia de género en los esquemas de movilidad y acuerdos de cooperación.
Puedes leer el texto completo en este enlace: CFA Ciencia y MUNI firmada (pdf 154 KB).