Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- Permitirá financiar 145 proyectos en todos los sectores educativos
- Los resultados de estos proyectos se traducirán en mejorar la calidad de la educación, fomentar la inclusión y la atención a la diversidad, y promover el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) –Organismo Autónomo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– ha publicado la resolución de solicitudes seleccionadas de la convocatoria de 2018 de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Las ayudas concedidas, por un importe total de 26.671.378 €, permitirán financiar en España un total de 145 proyectos destinados a promover actividades de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, en concreto de Asociaciones Estratégicas, vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación. Este importe se distribuye entre instituciones, es decir: centros educativos, universidades, empresas, fundaciones, ONGs…, y se engloba dentro de la nomenclatura “Asociaciones Estratégicas”, adoptada por Bruselas para este Programa. Con ello se financian medidas encaminadas a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. Las principales cifras de la convocatoria 2018 son:
En el sector de la Educación Escolar han sido seleccionados un total de 36 proyectos, a los que se han asignado 6.120.790 euros. Del total de 36 proyectos, 20 son proyectos para la innovación y 16 para el intercambio de buenas prácticas. Los beneficiarios de estos proyectos son universidades, administraciones públicas, centros educativos, así como otras organizaciones relevantes en este sector.
Los resultados de estas actividades se traducirán en la mejora de la calidad de la educación, la adopción de medidas encaminadas a la inclusión y a la atención a la diversidad, el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, además del abandono escolar temprano y situaciones de desventaja. Los 6.120.790 adjudicados este año suponen un incremento de más del 43% con respecto a los adjudicados en la convocatoria anterior.
En el sector de la Formación Profesional se han asignado 7.048.918 euros para un total de 38 proyectos, de los cuales 27 son de cooperación para el desarrollo de innovación, y otros 11 para el intercambio de buenas prácticas. Los beneficiarios de estos proyectos son asociaciones empresariales, cámaras de comercio, centros educativos, así como otras organizaciones relevantes en este sector educativo.
Entre los proyectos financiados, se encuentran iniciativas destinadas a la introducción de nuevas tecnologías en la metodología docente y el fomento de la innovación tecnológica aplicada a diferentes sectores y procesos, la inclusión social en diferentes sectores productivos y socioeconómicos, el desarrollo de la empleabilidad juvenil y la promoción del valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, la creación de modelos productivos sostenibles y eficientes energéticamente, así como proyectos destinados a la mejora de la Formación Profesional y sus cualificaciones.
En el sector de la Educación Superior se han adjudicado ayudas para 20 proyectos de desarrollo de innovación, por un importe total de 5.442.839 euros, lo que supone un incremento del 39,54% del presupuesto asignado y del 25% del número de proyectos subvencionados.
Los proyectos seleccionados avanzan hacia la visión de la Comisión Europea de desarrollar un Espacio Europeo de Educación Superior en 2025 y contribuirán activamente a este fin desarrollando y explotando intensivamente a escala europea diversas innovaciones relacionadas con la mejora de la calidad e interconexión de los currículos y sistemas de educación superior europeos, la relevancia de los conocimientos y capacidades de los estudiantes y la modernización de las instituciones y sistemas de Educación Superior, reforzando una de las prioridades europeas especialmente relevantes en el contexto nacional: la inclusión social. Permitirán el desarrollo de hasta 78 productos intelectuales; en su mayoría materiales formativos y recursos de acceso abierto con alto potencial de impacto en las organizaciones y sistemas de la educación superior europeas.
En el sector de la Educación de Personas Adultas destaca el importante aumento tanto en presupuesto, como en el número de proyectos de Asociaciones Estratégicas seleccionadas con respecto a la convocatoria anterior: 8.058.831 euros para 51 proyectos, 41 son proyectos para la innovación y 10 para el intercambio de buenas prácticas, lo que supone un incremento del 25% de presupuesto asignado. Su función esencial es la integración de las personas adultas en actividades de formación en un marco multicultural, la mejora de la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad, el desarrollo de estrategias de orientación y la mejora de sus habilidades de alfabetización, competencia matemática y digital.
España y su apuesta por Erasmus+
Erasmus+ se centra en el aprendizaje (formal, no formal e informal) más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores. Estas acciones tienen por destinatarios los estudiantes y el personal docente y de administración y servicios, y tienen por objetivo:
• En el caso de los estudiantes: mejorar el rendimiento educativo, aumentar la empleabilidad, potenciar las perspectivas laborales y ampliar el desarrollo personal y la participación en la sociedad.
• En el caso del personal: mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de las organizaciones educativas y de formación de la que forman parte, además de ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.
Todos estos datos reflejan, en definitiva, el interés de los centros e instituciones educativas españolas, de todos los sectores educativos, en participar en el programa Erasmus+, posicionando a España como uno de los países europeos líderes en este Programa.