- La CE anuncia las primeras 17 ‘Universidades Europeas’, que contarán con una financiación de 85 millones de euros
- Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz coordinarán sus alianzas
La Comisión Europea ha anunciado hoy que once universidades españolas han sido seleccionadas para formar parte de las primeras 17 ‘Universidades Europeas’. Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz actuarán de coordinadoras de sus alianzas, cada una de las cuales está formada por varias universidades de distintos países de la UE. En total, estas 17 ‘Universidades Europeas’ contarán con un presupuesto de 85 millones de euros para los próximos tres años (5 millones por alianza) para empezar a implementar sus planes.
Las universidades españolas seleccionadas han sido: la Universidad Complutense de Madrid, que forma parte de la UNA Europa; la Universidad de Granada, que coordina la Arques European University Alliance; la Universidad de Barcelona, que coordina la Charm European University, la Universidad Autónoma de Madrid, que forma parte de CIVIS, la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que forma parte de la European University for Smart Urban Coastal Sustainability; la Universidad Autónoma de Barcelona, que forma parte de ECIU University; la Universidad Pompeu Fabra, que forma parte de la European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050; la Universidad de Valencia, que forma parte de Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility; la Universidad de Cádiz, que coordina The European University of the Seas; la Universidad Politécnica de Cataluña, que forma parte de la University Network for Innovation, Technology and Engineering, y la Universidad Carlos III de Madrid, que forma parte de la Young Universities for the Future of Europe.
La movilidad entre universidades es una de las principales ventajas de estas alianzas. Los alumnos de estas universidades podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones, los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman la alianza e incluso se incentivará el intercambio de personal de administración.
Un total de 114 instituciones de Educación Superior han sido seleccionadas para conformar las 17 alianzas, por lo que el 64,7% de los proyectos cuentan con una universidad española.