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- Reconocimiento de firmas previo
RECONOCIMIENTO DE FIRMAS PREVIO A LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS OFICIALES QUE HAN DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO
La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas. Es el trámite previo al proceso de legalización por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y, en su caso, del Ministerio de Justicia para los siguientes tipos de documentos académicos: *Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades. *Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación. *Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. Certificaciones expedidas en el Ministerio de Educación acreditativas del cumplimiento de las condiciones de titulación exigidas por Directivas del Consejo de las Comunidades Europeas.
Modalidades
- De carácter oficial: serán objeto del reconocimiento de firmas en este Ministerio
- De carácter no oficial (título, diplomas, …): se legalizarán por vía notarial
Títulos universitarios de carácter oficial
- Reconocimiento de firmas
- Requisitos de presentación
- Legalización
- Forma de presentación y horarios
Reconocimiento de firmas de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 16 de abril de 1990:
Documentos objeto de reconocimiento de firmas por parte del Ministerio que haya ostentado las competencias en materia de títulos universitarios:
- Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.
- Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. (Las certificaciones de matrícula no son objeto de reconocimiento de firmas).
Como se desprende de la normativa solamente los documentos universitarios de carácter oficial serán objeto del reconocimiento de firmas en este Ministerio, el resto de los documentos académicos se legalizarán mediante vía notarial.
- Los documentos siempre serán originales, redactados en castellano o texto bilingüe.
- Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita o digital y con indicación del cargo y nombre completo.
- Además de los requisitos exigidos a las certificaciones académicas con firma manuscrita, las certificaciones académicas con firma electrónica deberán cumplir los dos siguientes requisitos adicionales:
- Incorporarán un CSV (Código Seguro de Verificación) que permita consultarlos en la sede de la universidad.
- Se deberá disponer de un mecanismo para comprobar quién firma el documento (persona u órgano), al acceder al mismo a través del CSV mencionado en el punto anterior
Los certificados expedidos y firmados con un sello electrónico de órgano se consideran igualmente válidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público. No se reconocerán rúbricas firmadas por Orden, Ausencia o Autorización.
Los documentos citados deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. No obstante, para los países firmantes del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, se establece un procedimiento simplificado.
Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya
- Ministerio de Justicia Sección de Legalizaciones Oficina Central de Atención al Ciudadano C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid Telf.: 902 007 214
- Gerencias Territoriales de Justicia
- Órganos de la Administración de Justicia
- Solicitar cita previa
Documentos que han de surtir efectos en Países no firmantes del Convenio de La Haya
- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación C/ Pechuán, Nº1 – 28002- Madrid Telf.: 91 379 16 10 y 91 379 17 00 Cita previa a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Además, en este caso, es necesario el reconocimiento de las firmas anteriores en la representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.
Forma de presentación y horarios
Presencial
Sede del Ministerio Universidades – Los documentos se devuelven en el momento
Subdirección General de Títulos
Castellana 162 – Madrid
Horario de Atención:
9:00 a 14:00 de lunes a viernes
legalizacion@universidades.gob.es
Para agilizar el proceso de reconocimiento de firmas, paso previo de la legalización de documentos (títulos oficiales universitarios, certificados supletorios de títulos oficiales y certificados personales académicos) pueden enviarnos, antes de personarse en nuestra oficina (solo en el caso de la Sede del Ministerio de Universidades), un correo electrónico con las imágenes de dichos documentos a la dirección arriba indicada. El asunto del mensaje será: “Reconocimiento de firmas”. En el cuerpo del mensaje puede indicar datos identificativos de la persona que presentará los documentos. Si se trata de un certificado académico en formato electrónico envíe como adjunto exclusivamente el propio archivo.
No se reconocerán las firmas de títulos no oficiales, ni de certificados de estudios que no sean conducentes al título (si no ha completado todas las materias/créditos conducentes al título), tampoco de pruebas de acceso a la universidad (selectividad, PAU o equivalentes).
Nota.– La recogida de datos personales se realiza de conformidad al Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril del 2016. Para más información puede consultar este enlace.
El envío de los documentos y datos solicitados, supone la aceptación de nuestra política de privacidad.
Altas Inspecciones de Educación y Oficinas de Educación de Subdelegaciones de Gobierno que prestan este servicio – Deben consultar horarios de atención al público antes de desplazarse. Puede ser necesario tener que dejar los documentos para su retirada al día siguiente.
- Delegación del Gobierno en Andalucía:
- Alta Inspección de Educación
- Plaza de España, s/n. 41013 Sevilla
- educacion.sevilla@correo.gob.es
- Teléfono: 95 556 92 41-42
AVISO: la atención al público para reconocimiento de firmas previo a la legalización se hará con cita previa de lunes a viernes.
TODAS LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN SOBRE LA TRAMITACIÓN DE GESTIONES PROPIAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN SE ATENDERÁN POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: educacion.sevilla@correo.gob.es
PARA LOS TRÁMITES QUE REQUIERAN ATENCIÓN PRESENCIAL (RECOGIDA DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y CREDENCIALES DE HOMOLOGACIÓN CONVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA Y RECONOCIMIENTO DE FIRMA PREVIO A LA LEGALIZACIÓN) SE ESTABLECE UN SISTEMA DE CITA PREVIA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: educacion.sevilla@correo.gob.es
IMPORTANTE: El servicio de reconocimiento de firmas en los documentos universitarios, no estará disponible los días 16,19,20,21,22 y 23 de agosto de 2024
- Subdelegación del Gobierno en Granada:
- Unidad de Educación
- Gran Vía, 50. 18071 Granada
- Teléfono: 958909000 (Educación)
Todas las solicitudes de información sobre la tramitación de gestiones propias de la Oficina de Educación se atenderán por teléfono en el 958909000 (Educación) y por correo electrónico en la siguiente dirección: educacion.granada@correo.gob.es
Para los trámites que requieran atención presencial (recogida de títulos universitarios y credenciales de homologación, convalidación o equivalencia y presentación de solicitudes), es necesario pedir cita previa en el siguiente enlace: https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=GO-EDU
Para el reconocimiento de firma previo a la legalización se establece un sistema de cita previa a través de la siguiente dirección de correo electrónico: educacion.granada@correo.gob.es
- Delegación del Gobierno en Aragón:
- Alta Inspección de Educación
- Plaza del Pilar, s/n, 50071 Zaragoza
- altainspeccion.zaragoza@correo.gob.es
- Teléfono: 97 699 95 96
- Delegación del Gobierno en Asturias:
- Plaza de España, 6 – 2ª planta
- 33007 Oviedo
- alta_inspeccion.asturias@correo.gob.es
- Teléfono: 98 476 91 74
- Delegación del Gobierno en Canarias:
- Alta Inspección de Educación
- Plaza de la Feria, 24
- 35003 Las Palmas de Gran Canaria
- educacion.laspalmas@correo.gob.es
- Teléfono: 92 899 91 75
- Delegación del Gobierno en Cantabria:
- Alta Inspección de Educación
- C/ Calvo Sotelo, 25 – 1ª planta, 39002 Santander
- area_educacion.cantabria@correo.gob.es
- Teléfono: 94 299 90 30
- Delegación del Gobierno en Castilla y León:
- Alta Inspección de Educación
- C/ Jesús Rivero Meneses, 1, 47014 Valladolid
- altainspeccion.valladolid@correo.gob.es
- Teléfono: 98 399 91 26
- Delegación del Gobierno en Cataluña:
- Alta Inspección de Educación
- C/ Bergara, 12 – 5ª planta, 08002 Barcelona
- legalizaciones.cat@correo.gob.es
- Teléfono: 93 520 96 03.
- Delegación del Gobierno en Extremadura:
- Avenida de Europa, 1, 06004 Badajoz
- educacion.badajoz@correo.gob.es
- Teléfono: 92 497 94 03
- Delegación del Gobierno en Galicia:
- Alta Inspección de Educación
- Plaza de Ourense, 11, 15003 A Coruña
- educacion.acoruna@correo.gob.es
- Teléfono: 98 198 95 51
- Delegación del Gobierno de las Illes Balears:
- Alta Inspección de Educación
- C/ Constitución 4, 07001 Palma de Mallorca
- aaie.illesbalears@correo.gob.es
- Teléfono: 97 198 94 12
- Delegación del Gobierno en La Rioja:
- Alta Inspección de Educación
- C/ Muro de Francisco de la Mata, 3, 26001 Logroño
- educacion.larioja@correo.gob.es
- Teléfono: 94 175 91 48-47
- Delegación del Gobierno en Murcia:
- Alta Inspección de Educación
- Gran Vía Alfonso X El Sabio, 6, 30008 Murcia
- educacion.murcia@correo.gob.es
- Teléfono: 96 898 93 59
- Delegación del Gobierno en Navarra:
- Alta Inspección de Educación
- Plaza de las Merindades s/n (entrada por Paulino Caballero, 19), 31071 Pamplona
- ainspeccion.navarra@correo.gob.es
- Teléfono: 94 897 93 60-65-62
- Delegación del Gobierno en el País Vasco:
- Subdelegación del Gobierno en Alava
- Alta Inspección de Educación en la CAPV
- C/ Olaguibel, 1, 01001 Vitoria-Gasteiz
- altainspeccion_educacion.alava@correo.gob.es
- Teléfono: 94 575 93 51
- Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana:
- Alta Inspección de Educación
- C/ Joaquín Ballester, 39, 46009 Valencia
- educacion.valencia@correo.gob.es
- Teléfono: 96 307 94 74-75
Correo
La documentación académica se enviará a la dirección que figura a continuación adjuntando la solicitud. Ver solicitud en información relacionada.
Ministerio de Universidades
Subdirección General de Títulos
Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
Castellana, 162, 28046 – Madrid
Nota: El interesado deberá indicar en la solicitud un domicilio a efectos de notificaciones en territorio nacional, debiendo continuar por sus propios medios los trámites de legalización ante los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación o de Justicia, según corresponda. En cualquier caso, los documentos objeto de reconocimiento de firma, obligatoriamente deberán presentarse acompañados de un sobre Postal Exprés o con el franqueo prepagado, en el que figure una dirección de destino en territorio nacional y un estuche cilíndrico para el caso de los títulos o los diplomas. En ningún caso los documentos podrán ser remitidos al extranjero.
Información relacionada
- Formulario de solicitud (pdf )
Documentos con destino a países firmantes del “Convenio de la Haya” de 5 de octubre de 1961.
- Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Notario que conozca las mismas. En el caso de Títulos o estudios propios de la Universidad deberán dirigirse a la Unidad de Títulos Propios, en el supuesto de estudios o títulos no oficiales de Colegios o Academias, al Centro.
- Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, que estampará la apostilla de La Haya.
Documentos que han de surtir efecto en países no firmantes del Convenio de la Haya. Este trámite consta de cinco actos:
- Reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el documento, por el Notario que conozca las mismas.
- Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca.
- Legalización propiamente dicha.
- Ministerio de Justicia
- Sección de Legalizaciones
- Oficina Central de Atención al Ciudadano
- C/ Bolsa, Nº 8 – 28012 Madrid
- Telf.: 902.007.214
- Legalización propiamente dicha.
- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
- C/ Pechuán, Nº1- 28002 Madrid
- Telf.: 913791610 y 913791700
- Cita previa a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
- Reconocimiento de las firmas anteriores.
- Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.
Plazo de presentación de solicitudes
Abierto permanentemente
Modelo(s) de solicitud
Modelo de solicitud para el reconocimiento de firmas. Ver documento en la información relacionada.
Presentación de la solicitud
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro
Información relacionada
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información y Atención al Ciudadano
Código SIA
998721