- La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) ha corroborado el arranque de curso con todos los protocolos y planes de actuación en activo
- La realización de prácticas tiene su propio plan de actuación con aplazamientos de estas para poder hacerlas con el número de estudiantes adecuado para poder respetar las medidas establecidas
- Con respecto al fondo COVID-19, Castells ha recordado que el 20% del fondo de educación está reservado para la educación superior y las CCAA han manifestado estar trabajando ya con las universidades para su reparto
- El próximo 29 de septiembre se celebrará una nueva Comisión Delegada de la CGPU para continuar con las labores de seguimiento de este arranque de curso 2020/2021
La Conferencia General de Política Universitaria, con presencia de todas las CCAA y presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y con la asistencia del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y la Directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells, ha trabajado durante la jornada de hoy las diversas medidas que se han tomado desde las universidades en cada CCAA. El objetivo ha sido, de nuevo, asegurar una buena coordinación del inicio del curso y garantizar que todas las universidades tienen un inicio de curso que respeta las medidas sanitarias al mismo tiempo que se garantiza la calidad.
Calidad en el curso 2020/2021
Varias han sido las situaciones que han referido en sus intervenciones las diferentes CCAA. En primer lugar, se han trasladado la creación de nuevos órganos de coordinación entre consejerías (Sanidad y Educación y/o Universidades, fundamentalmente) para poder hacer un seguimiento exhaustivo de la aplicación de protocolos en las universidades, muchos ya activos desde el estado de alarma de la primavera pasada.
Por parte del Ministerio de Universidades, se ha manifestado el enorme trabajo que están realizando el conjunto de agencias de calidad para adaptar los indicadores de calidad a la situación actual, sin abandonar los estándares de calidad necesarios para la realización del curso 2020/2021. El objetivo compartido del Ministerio y las Agencias, fijado en la reunión del pasado 9 de septiembre, y sobre el que se ha trabajado es el de garantizar la calidad de la docencia y el apoyo a las universidades, siempre desde un estricto respeto a los principios de autonomía universitaria de nuestro sistema educativo. Además, las agencias de calidad han emitido un comunicado sobre la reunión mantenida con el Ministerio de Universidades.
Prácticas en los estudios universitarios
Las prácticas ha sido uno de los temas que más ha preocupado al estudiantado y a las propias universidades, por la dificultad que suponen para poder realizarlas cumpliendo las medidas sanitarias. Las CCAA han referido diversos planes de actuación a este respecto, incluyendo el aplazamiento y la organización de grupos más pequeños para poder realizarlas, como es el caso de algunas de ellas que han realizado la recuperación de las prácticas perdidas durante el estado de alarma a lo largo del período estival.
Protocolos y planes de actuación
Además, durante la Conferencia General de Política Universitaria, se ha corroborado que las universidades que ya han iniciado el curso lo están haciendo cumpliendo las recomendaciones sanitarias emitidas el pasado mes de junio, que fueron actualizadas el pasado 31 de agosto en la reunión de trabajo de la Delegada de la CGPU, también con los cuadros técnicos de todas las CCAA.
Las CCAA han corroborado que, efectivamente, todas las universidades tienen sus planes de actuación para el inicio de curso en activo, que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla en todo el recinto universitario, incluyendo las clases; el mantenimiento de la distancia durante la propia docencia; la mejora de los protocolos de desinfección de las aulas y su ventilación varias veces a lo largo de la jornada; y, por último, el establecimiento de protocolos de actuación en el caso de tener casos positivos, con aislamiento de la persona afectada y todas aquellas que hayan tenido contacto estrecho hasta la realizacion de pruebas PCR. Es decir, el o la estudiante que es un caso sospechoso deberá permanecer aislado/a en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Este o esta estudiante no podrá reincorporarse a la actividad académica normal hasta que sea indicado por las autoridades sanitarias.
Por último, todas las universidades han establecido una persona de enlace como responsable de la gestión de todo lo relacionado con la COVID-19 en cada centro de enseñanza.
400 millones del fondo COVID-19
El ministro Manuel Castells, ha incidido en que el reparto del 20% de los fondos para educación superior está presente en el texto del Real Decreto aprobado, correspondiente a 400 millones de inversión. Así se ha trasladado al Ministerio de Hacienda y, durante la propia CGPU, a las CCAA que son las gestoras finales del fondo COVID-19. A ese respecto, el ministro señaló la importancia de invertir en educación en un contexto de crisis económica derivada de la epidemia. Por su parte, las CCAA han manifestado estar trabajando con las universidades de sus territorios para detectar el gasto exacto del que precisan para poder afrontar este curso y fortalecer sus estructuras.
Próxima reunión de trabajo
Además, se trataron otros temas en los que se está trabajando en el Ministerio de Universidades, como la elaboración del nuevo estatuto del personal docente e investigador (PDI), punto durante el cual las CCAA expresaron aportaciones y críticas a la propuesta actual, que todavía está en proceso de elaboración.
El próximo 29 de septiembre se celebrará una nueva Comisión Delegada de la CGPU, para continuar con el trabajo de seguimiento y coordinación de este curso universitario 2020/2021, afectado por la crisis de la COVID-19 y en el que los diferentes niveles administrativos deben trabajar de manera conjunta con el objetivo de garantizar un curso universitario con estándares de calidad.